El objetivo principal del Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja, es hacer del territorio un proyecto común con la finalidad de promover el empleo sostenible y favorecer el desarrollo local de la Vega Baja, implicando a todos los agentes clave del mismo y a las entidades integrantes del Acuerdo, generando redes territoriales y procesos de innovación.
El Acuerdo supone una herramienta de transversalidad y colaboración fundamental que permite ganar en competitividad estableciendo unas estrategias consensuadas con los diferentes agentes, adecuadas al territorio y su vertebración.
Al tiempo que persigue:
- Generar valor público para la Vega Baja del Segura y su ciudadanía.
- Facilitar las alianzas multiactor para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
- Impulsar la implicación de los agentes clave y la ciudadanía por medio de los procesos participados, creando redes formales e informales de colaboración en la comarca.
- Adecuar las políticas activas de empleo y desarrollo del territorio.
- Ganar confianza y credibilidad en el Acuerdo Territorial tanto de los agentes clave del territorio como de las entidades públicas, privadas y personas que activa y voluntariamente participan en las diferentes actuaciones.
- Valorizar los recursos disponibles en el territorio mediante el fomento de la cultura de la transversalidad en las líneas de actuación.
- Fortalecer el sentimiento de pertenencia por medio de las actividades realizadas que hacen cohesionar el territorio compartiendo experiencias y metas/proyectos comunes. Además, favorecer actitudes participativas y de cooperación en la comarca.
En este sentido, los servicios que se prestan por medio de las diferentes líneas de actuación de los Proyectos Experimentales son:
- Orientación profesional para el empleo y autoempleo.
- Intermediación laboral.
- Asesoramiento y asistencia técnica a emprendedores y empresas.
- Promoción de imagen de comarca.
Fuente: Acuerdo Territorial Vega Baja