El proyecto "VEGA BAJA Formación 2020-2021" ha abordado, desde una estrategia innovadora el estudio de necesidades formativas en el ámbito de la comarca, para planificar acciones de formación y mejora de la cualificación destinadas a personas en situación de desempleo, pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Asimismo, se ha empleado nuevas metodologías de trabajo que complementan a las implementadas en el territorio en la detección de necesidades formativas, implicando directamente a los responsables de los procesos selectivos de las empresas implantadas en la Vega Baja, así como a las personas destinatarias de la formación.
Los objetivos específicos perseguidos en el proyecto, son los siguientes:
- Elaboración de un cuestionario a los/as responsables de recursos humanos y de contratación de las empresas para recoger información relativa a la propia empresa, a la situación y previsible evolución de su sector de actividad, a sus necesidades de contratación presentes y futuras, a las necesidades de formación de la plantilla actual y a las modalidades de contratación más utilizadas.
- Realización de entrevistas en profundidad a agentes clave en relación de los distintos sectores de actividad de la Comarca.
- Realización de entrevistas a las AEDL de cada municipio para recabar información sobre la evolución de los sectores económicos locales y las necesidades de formación detectadas a nivel local, así como a los agentes sociales.
- Tratamiento y estudio de los datos obtenidos.
- Elaboración de conclusiones y propuestas de actuación.
En el Acuerdo 2020/2021 se realizó:
- Cuestionarios de detección de necesidades formativas entre los usuarios del programa. El equipo de técnicos de formación y de empleo y orientación laboral del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja, ha establecido de manera consensuada cuáles de los certificados de profesionalidad y módulos profesionales transversales de las diferentes familias profesionales eran más congruentes abordar en nuestro contexto, la Vega Baja del Segura, y por ello, plasmarlos en el instrumento de evaluación.
Una vez establecidos los diferentes certificados de profesionalidad y módulos profesionales transversales, se ha desarrollado un cuestionario que ha sido cumplimentado por un total de 185 personas.
Ocho primeras acciones formativas más demandadas. Fuente: Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja
- Cuestionarios de detección de necesidades formativas a empresas. Se elaboró un cuestionario dirigido a los/as responsables de recursos humanos y de contratación de las empresas de la comarca de la Vega Baja del Segura para recoger información relativa a la propia empresa, sus necesidades de contratación presentes y futuras, a las necesidades de formación de la plantilla actual y a las modalidades de contratación más utilizadas. Esta encuesta se aplicó sobre un total de 45 empresas, que han aportado un total de 74 perfiles demandados.
Fuente: Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja
- Detección de necesidades AEDL de cada municipio, con fecha 14 de octubre de 2020, se mantuvo una reunión con los técnicos de AEDL de cada municipio, en la que se trabajó sobre las necesidades de formación detectadas desde los Ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja del Segura.
- Trabajo de identificación de los recursos o servicios educativos desde los niveles más básicos hasta la formación profesional o centros universitarios disponibles en la comarca poder elaborar el estudio analítico de detección de necesidades formativas de la Vega Baja.
- Oferta en Formación Profesional reglada de la comarca, para de esta manera cumplir con el encargo de la Universidad de Alicante, y poder elaborar el estudio de detección de necesidades formativas de la Vega Baja. Posteriormente, la Universidad de Alicante hará una publicación de toda esa información.
- Ampliación de la red de Centros Colaboradores ante LABORA de Convega. Con el objetivo de conseguir una Formación Ocupacional que responda a las necesidades de las empresas de la comarca de la Vega Baja, básicamente pequeña y mediana empresa, y de disponer de profesionales adaptados a las cualificaciones por ellas demandadas, desde la línea de actuación “Vega Baja Formación” del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja se ha tramitado la homologación de especialidades formativas en un nuevo centro colaborador de Formación Profesional para el Empleo bajo titularidad de Convega, en la localidad de Algorfa, ampliando de esta manera la red de centros homologados a 8, dando cobertura de esta manera, a toda la comarca de la Vega Baja.
- Situando a Algorfa como epicentro de la comarca, se puede establecer un radio de acción de unos 15 km., en el que entrarían 25 de los 27 municipios que la conforman. El diámetro sería de 30 km., y estaría representado por las distancias entre Orihuela y Guardamar del Segura o Albatera y Torrevieja.
Fuente: Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja
Este proyecto contemplaba como medida innovadora la celebración de un “Focus Group de Empresas” y otro “Focus Group” de personas destinatarias de la formación. Con este formato, y con los interlocutores definidos para ellos, se esperaba recabar información que después de procesada pasara a formar parte del plan de formación comarcal, y según procediera, se concretara en acciones formativas específicas que dieran respuesta a las necesidades detectadas.
La incidencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha impedido la normal celebración de estos eventos, habiendo sido necesario transformarlos en contactos virtuales para la recogida de información.