En esta línea incluida en la convocatoria del Acuerdo Territorial 2020-2021 se aborda, desde una estrategia innovadora, la orientación e intermediación socio-laboral de personas en situación de exclusión social, mediante la articulación de itinerarios de inserción que dan respuesta a las necesidades específicas detectadas entre las personas pertenecientes colectivos especialmente vulnerables, de acuerdo a las conclusiones obtenidas en el trabajo de investigación del Diagnóstico Territorial de la Vega Baja realizado en el marco del programa "Avalem Territori".
Las acciones incluidas en este proyecto se orientaron a la mejora de la empleabilidad e integración de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción socio-laboral, en situación de exclusión social, entre los que se encuentran los colectivos de personas mayores de 44 años, inmigrantes, personas con baja cualificación, mujeres con problemas de integración laboral, personas con diversidad funcional, así como perceptores de prestaciones, o subsidios por desempleo. Este plan contempla, además el compromiso de inserción de, al menos, un 25% del total participantes en el mismo.
La intervención en cuanto al número de usuarios se refiere en el ejercicio 2020/2021, se han atendido 52 personas, más de las 35 previstas en este periodo, hasta el 31 de marzo.
Vega Baja Inclusión se desarrolló en estrecha colaboración con los equipos base de Servicios Sociales de cuatro municipios de la Vega Baja: Albatera, Almoradí, Bigastro y Cox, así como con las mancomunidades de servicios sociales La Vega y Bajo Segura. Los usuarios fueron aquellas personas que se encontraban en situación de exclusión o vulnerabilidad social: personas en con diversidad funcional, mujeres, parados de larga duración, jóvenes, inmigrantes, etc.
La atención primaria desde los Servicios Sociales municipales permitió detectar situaciones de exclusión y/o riesgo y su derivación a los técnicos de asignados a los distintos municipios estableciendo una estrecha coordinación entre ambos a lo largo de su proceso de acompañamiento en su itinerario de inserción sociolaboral.
Al mismo tiempo, se realizó un análisis y estudio del Real Decreto Ley 20/2020 de 29 de mayo (ingreso mínimo vital) para poder dar información a los usuarios, y su compatibilidad con la renta valenciana de inclusión.